El acosador:
Según Antonio Chacón Medina, autor de "Una nueva cara de Internet: El acoso", «El perfil genérico del acosador es el de una persona fría, con poco o ningún respeto por los demás. Un acosador es un depredador que puede esperar pacientemente conectado a la red, participar en chat o en foros hasta que entabla contacto con alguien que le parece susceptible de molestar, generalmente mujeres o niños; y que disfruta persiguiendo a una persona determinada, ya tenga relación directa con ella o sea una completa desconocida. El acosador disfruta y muestra su poder persiguiendo y dañando psicológicamente a esa persona».
La motivación que puede tener el acosador puede ser porque se siente en una posición de poder sobre la victima y disfruta esa posición. También puede estar motivado por el odio, la venganza, la envidia o el acoso sexual.
El acosador es una persona con falta de empatía hacía la victima o que solo tiene empatía cuando le es útil.
Un acosador experimentado no comete errores, usa colaboradores para el trabajo sucio, no deja pruebas, es brutal y no duda en sus actuaciones.
El acoso por parte del acosador siempre va dirigido a dos partes, la primera parte es a la victima y la segunda parte va dirigida al entorno de la persona acosada, intentando que el entorno sea su aliado, y así poder aumentar el hostigamiento hacia la victima, o bien para hacer que el entorno no haga nada y que así no ayuden a la victima.
La victima:
Puede ser de varios tipos:
- Victima pasiva: Es una victima con baja autoestima que se combina con su baja popularidad. Poseen tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla. Se refugian en los adultos debido a, en la mayoría de los casos, la sobreprotección de los padres al hijo.
- Victima activa: Tiene un carácter impulsivo que hace que no piense demasiado como debe actuar. A veces la victima puede alternar el papel de acosador y acosado. En la mayoría de los casos este comportamiento viene dado por que la persona ha sufrido maltratos en su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario